Del Pantano – Un recorrido por las espesas y turbias aguas del Doom Metal

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos a esta nueva tertulia que atinadamente hemos decidido bautizar Escrito Sagrado, donde trataré de describir con palabras las distintas sensaciones causadas por diversos discos o bandas en la corroída humanidad de quien aquí escribe.

Los invitados de hoy, Del Pantano.

Voy a pasar a detallar, muy lentamente, claro está, sobre esta gran banda de Doom Metal, que pude conocer en el año 2015, sino me equivoco, (los dumbetas nacieron allá por el 2008), y llegué por recomendación de un querido amigo, al cual obviamente hice caso y me dispuse a verlos en vivo, y confirme lo que este buen muchacho me había comentado.

Luego de dos años, los oriundos de la ciudad de Escobar editarían su primer larga duración, anteriormente habían publicado un demo de cuatro temas titulado “Oscuro Consuelo” y que es la excusa por la que me senté frente de mi computadora, con el mate como compañero a escribir sobre este muy buen disco.

El comienzo, con esos tétricos sonidos que meten un aterrador clima, que calza perfecto con esas mínimas notas con las que arranca el tema, coronadas con un muy buen grito, (Paolo Rossi, Voz), que nos da la lenta bienvenida a este pantano infernal. Estamos hablando de “Tu Destino”, obra que nos muestra el sendero donde debemos adentrarnos para poder alcanzar ese oscuro consuelo. Un temazo de principio a fin, pesado, denso, qie incliye hasta risas maquiavélicas de Mr Rossi.

A continuación “Las Dos Caras (De La Muerte)”, segundo tema con otro gran riff, (Carlos Villalva, Guitarra), que sigue sin inmutarse el camino de su predecesor. Muy buenos arreglos de viola antes de dar paso al estribillo. Promediando el tema cambia el ritmo y comenzamos a cabecear como si quisiéramos abrir nueces con la frente! Al final nos abraza el más puro doom, que da pie para la llegada de “La Paz Del Abismo”, tema que insinúa iniciar más enérgicamente, pero es solo un amague, porque la podredumbre de estas aguas empantanadas nos envuelven en su magnífica lentitud una vez más. Y nos entregamos al disfrute en el tema más largo del disco, que supera los ocho minutos. Gran tema.

Luego viene “Vida Maldita” y con el empezamos a transitar la otra mitad del disco. Luego del riff del comienzo, una densa línea de bajo, (Mato Romero, quien recientemente dejo la banda siendo reemplazado por Nicolás Cortesse), nos envuelve en una niebla profunda que nos va llevando a ciegas a través de las grandiosas líricas interpretadas por Paolo y desembocar en un intrépido y momentáneo frenesí lisérgico de escaso minuto de duración, para volver a finalizar lentamente en el más asqueroso bosque empantanado.

Acercándonos al final, a mí entender nos topamos con el mejor tema del disco, estoy hablando de “El Pantano”. Tema pesado y enérgicamente lento, con una gran labor, como en todo el disco, de esa pared de hormigón armado que es la batería, (El Negro). A lo largo de poco más de ocho minutos, nos vemos envueltos en esta gran obra del más puro Doom. Magia pura promediando el tema, con un hermoso pasaje de guitarra. El riff inicial vuelve y con el nuestro cabeceo lento.

“El Umbral”, nos toma de sorpresa con su comienzo, y nos comemos el amague pensando que se pudre todo y se arma flor de pogo, pero no, se vuelven a apagar las luces, las velas negras se encienden en manos de Mr Rossi, y nuevamente ese olor a flores secas quemándose nos arrastra hacia lúgubres lugares. A esta altura no creo que haga falta decir que la música creada por estos espectros con forma humana es de una calidad superlativa, en mi percepción, por supuesto.

El encargado de cerrar este gran disco es nada más y nada menos que “El Fin”. Dueño de un enérgico  riff, no solo es el tema más pesado sino a la postre el más corto. Un muy buen tema, mi preferido detrás de “El Pantano” y muy bien elegido para cerrar el disco.

Sin ningún tipo de dudas “Oscuro Consuelo”, es un gran disco, ágil a pesar de su pesadez y lentitud. Disfrutable de principio a fin. Sé que los muchachos se encuentran terminando de grabar su segundo álbum, que estoy esperando para poder disfrutarlo.

Y así, empantanados compañeros, este recorrido por las espesas y turbias aguas del Doom ha llegado a destino. Estas oscuras palabras hechas escrito llego a su fin.

Pueden dejar algún comentario, sugerencia o lo que se les ocurra en la redes sociales del portal, sea en la publicación o en las historias. Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! En el “Escrito Sagrado” de Yunque!