Dokken – “Heaven Comes Down” (Silver Lining Music, 2023)

Sino me equivoco, esta fue la primera banda que pude ver en el In Field del Wacken Open Air. Eran las 13 hs de Europa, con unos módicos 35 grados, un sol asesino al cual había que apagar con buena cerveza.

No importaba, estaba viendo una de las figuritas más difíciles de ver por estos lados, en un arranque con todo de un festival inolvidable.

Pero volviendo a lo que nos atañe, el pasado 27 de octubre y mediante la firma Silver Lining Music, este músico de Los Ángeles nos trae su decimotercera placa, después de once años de silencio discográfico de estudio.

El álbum, es una vuelta a los 80s, al mejor hard rock, y que a su vez le viene de bien a la quizá ya un poco maltrecha garganta del buen Don, dejando muy en claro, que la banda se niega a desaparecer y nos alegramos por ello la verdad.

Así que tras una intro acústica, la pista “Fugotive”(que además es uno de los videos oficiales de la placa) abre y nos sumerge en una veta claramente ochentosa de Dokken, melodías buenas, solos picantes y la característica voz del vocalista para terminar de darle la impronta a esta interesante apertura, que seguro lo será también sobre las tablas, si la banda sale de tour.

A continuación, en el orden de la lista, “Gypsy”, aparte de ser otro de los videos, continua un poco más sobre la línea de la canción anterior, aunque con un toque bastante más pesado y Hard , incluso el guitarrista John Levin, hace sonar cada punteo, cada vibrato y cada riff, bien a lo George Lynch cuando se lo propone, dándole además varias cosas de oriente medio al sonido de su solo, sobre todo, arreglos bastante arabescos.

“Is It Me Or You?”, tiene muchas cosas de las tres décadas 70s ,80s y 90s , e incluso cosas más modernas todavía y podríamos decir algún que otro aroma a alternativo, en cambio “Just Like A Rose” es un tema que tranquilamente podríamos decir que lo sacaron de un trabajo anterior y lo pusieron aquí, sigue la veta del inicio del Lp , con su estribillo melódico y su base bien de los 80s.

En “Ill Never Give Up“, tenemos una canción que se amolda perfectamente a la voz de Dokken, en su característica de balada, sintiéndose a sus anchas a lo largo del tema.

Subimos de nuevo a un medio tiempo, e incluso tenemos tiempo para muchas cosas de los sempiternos Led Zeppelin en la canción “Saving Grace”, “Over The Mountain” podría decirse que es una pista más dentro de la placa, si bien un tiempo más abajo caería dentro del común del sonido de la placa.

“I Remember”, sería la segunda balada de este trabajo, bastante más emotiva y sentimental que la anterior, e incluso se podría decir que es una visión retrospectiva de la banda al mirar un poco la lírica.

La anteúltima pista, tiene la particularidad bastante sorprendente de volcarse un poco al estilo AOR (Adult Oriented Rock), con muchas cosas de Ten, estamos hablando de la canción “Lost In You”.

El cierre de esta vuelta al ruedo de Dokken corre por cuenta de la pista “Santa Fe”, donde la banda se vuelca a un sonido bastante Country y sureño, donde la rasposa voz de Dokken, le dan una serenidad y cadencia notable para darle un buen cierre a la placa.

Para terminar, podríamos decir que este disco, muestra como esta sonado hoy por hoy la banda, que solo tiene al buen Don como miembro original, es decir, tratar de sonar actual, pero sin olvidarse de lo anterior, como así tampoco, no caer en lo reiterativo, una banda que se agiorna a las dificultades actuales del vocalista para alcanzar los registros de antaño. Pero apuntalando de manera acercada al cantante, un más que digno y respetable regreso a la acción.