Doro “Conqueress-Forever Strong And Proud” (Nuclear Blast, 2023)

Solo en una ocasión tuve la suerte de de ver a la reina en vivo, y esa fue en el Wacken Open Air del 2018, ya bajando el sol, con un par de cervezas encima y también con la agradable sorpresa de tener como invitado sobre las tablas al genial Jeff Waters (Annihilator), que se sumó a la banda de Doro para versionar “Breaking The Law “de los sempiternos Judas Priest.

En fin, volviendo a lo que atañe a esta reseña, el pasado 27 de octubre y a través del sello Nuclear Blast, la diosa nos trae su último trabajo de estudio, que en realidad no es otra cosa que una celebración de sus 40 años ininterrumpidos en la escena, a veces un tanto hostil con el género femenino, pero a fuerza de tesón y convicción se ganó su merecidísimo lugar.

El Lp consta nada menos de 15 temas y cinco bonus track, con colaboraciones e invitados de primerísimo nivel, uno de ellos que para mí es la joyita del disco.

La placa abre con “Children Of The Dawn” (uno de los cortes de difusión de la banda con su video), un inicio épico a medio tiempo, pero poderoso, con muchísimo feeling, sobre todo en los coros, apuntalados por una guitarra y batería bien compactos.

El segundo tema en el orden de la lista es “ Fire In The Sky”, donde la banda pisa el acelerador, volviendo netamente a los tiempos de Warlock, con una Doro intacta y más potente que nunca.

Una de las cover propiamente dichos, es “Living After Midnigth”, nada menos que con el Metal God de invitado, y que puede salir mal, absolutamente nada obvio, una versión correcta y bien ejecutada a su manera.

Hay temas con un dejo de pop, tal es el caso de “Bond Unending”(el otro video clip de la placa), donde las voces a dueto con Sammy Amara, le da un aire a Volbeat a la canción.

La parte de la balada corre a cuenta de “Best In Me”, una canción un tanto introspectiva, donde la cantante germana muestra agradecimiento a sus incondicionales, dando lo mejor de si en cada estrofa y nota, derrochando sentimiento y emotividad.

También tenemos tiempo para el tema de la concientización, hacia el maltrato de los animales, por los cuales Dorothea tiene total devoción y eso está plasmado en la canción “Heavenly Creatures”, una pista con una veta bien Hard Rockera.

Cerrando el disco, para mí, es la perla del Lp, la versión del clásico de Bonnie Taylor, que sonó en las radios incansablemente, y si estamos hablando de “Total Eclipse Of The Hearth”, donde canta a dueto nuevamente con el enorme Rob Halford, demostrando que el tema les queda de mil maravillas a los dos, tanto por su cadencia como por su timbre de voz, para darle play a todo volumen una y otra vez, un cierre asombroso.

Después tenemos logradas versiones de “The Four Horsemen” de Metallica (en los bonus tracks), con quien Metallica supo compartir gira.

Y para ir cerrando, diremos que es un disco logrado, que captaría la esencia de la cantante originaria de Renania Del Norte, sin caer en lo redundante o repetitivo, un gran logro ha sido sin duda la participación del Metal God, pero la energía y convicción esta. Sin duda, tenemos Doro Pesch para rato.