Five Finger Death Punch “Afterlife” (2022)

Five Finger Death Punch, es una banda oriunda de Las Vegas que ha conseguido a fuerza de empuje abrirse camino tanto en la escena metalera como en los medios de comunicación e incluso que Metallica la invitase a su último tour, ganándose el respeto del público en distintas partes del mundo.

El 19 de agosto del ya extinto año 2022, salió al mercado el último trabajo de estos muchachos que parecen haber mudado del “In Your Face ”de sus albores a un moderno, pero no menos potente, Groove Metal con unos toques alternativos y la vocalización ingeniosamente amalgamada entre gruñidos o gritos a base de armonizaciones muy melódicas en los estribillos.

Además, podemos decir que este nuevo trabajo tiene pasajes que podrían resultar obvios e incluso predecibles, pero a pesar de ello, posee muchas ideas para despejar esa obviedad en la que podemos caer a primera escucha, demostrando que la formula aún no está desvirtuada.

Podemos notar también, un cambio en la temática de las letras, que anteriormente estaban enfocadas a temas bélicos e incluso pro militares, volviéndose en esta placa un contenido más filosófico y a veces casi espiritual, enfocándose en experiencias cercanas a la muerte y temáticas más existenciales.

El tema que abre la placa, ”Welcome to the circus”, uno de los sencillos de adelanto, nos recibe con la dosis justa de potencia, Groove y verborragia a la que estábamos un poco acostumbrados, aunque en esta ocasión quizá con un exceso de producción a cargo de Kevin Churko.

Sigue en la lista, el tema homónimo al LP, otro de los cortes de difusión del disco, que inicia de una manera más trabada, con un estribillo cuasi Limp Bizkit y que se va haciendo ganchero con el pasar de los segundos.

Tenemos canciones con letras claramente enfocadas en lo miltoniano, tal es “Lou”, con un sonido claramente inclinado a lo industrial y demasiado experimental a mi gusto.

Además, cuenta con una semi balada titulada, “Tines like These” que tiene un excelente trabajo de guitarras, donde un video grabado durante 30 días nos muestra las peripecias y lo cotidiano de la banda durante la gira.

A continuación, comienza “Roll The Bones”, creo que la canción con más gancho del disco y que será más del agrado de los incondicionales de la agrupación.

La fórmula es siempre la misma, buenos riffs, ganchos por doquier, aunque esta vez quizá se ha trabajado más en la parte lírica, sin desmerecer desde ya la impecable producción antes mencionada. Pienso que es un álbum que va de un extremo al otro, que pude gustar o no, por este motivo recomiendo escucharlo más de una vez.