Fuerte Vikingo, Vikingos Fuertes (Trelleborg)

Las Barbas me envuelven en él misterio que lo caracteriza, la oscuridad no da miedo aquí; el miedo, el bien y el mal son de otra cultura. Pertenencia y comunidad imperan, existiendo para a un todo, y en la encrucijada de 2 grandes callejones está el punto fuerte de lo que aquí se cuenta. Los queridos Vikingos fueron conocidos por su barbarie, pero no por su destreza a incorporar y desarrollar nuevas formas de vivir, costumbres, nuevos Dioses y por sobre todo nueva tecnología.

Dicho todo aquello vamos a encarar el punto de decir que las fortificaciones fueron una cuestión álgida en un periodo importante de la era vikinga. Intento decir que es muy difícil que unos sanguinarios despiadados estuvieran allí por 300 años y que su arte perdure en la historia y a un nivel alto.

Una demostración de tantas que existen y ya hemos mencionado son las fortificaciones conocidas como Trelleborg. Consistían en un fuerte en forma de anillo o fuerte circular estos se ven mucho en Suecia y Dinamarca. Según los arqueólogos los vikingos fueron los creadores de este tipo de fuertes. Aparentemente lo aprendieron de las personas a las que asaltaron. Aunque en otras regiones este tipo de fuertes no era tan perfecto y geométricamente preciso como los vikingos, es decir que copiaron y mejoraron.

El Rey Harald Bluetooth ( si, apellido tecnológicos si los hay!),fue un gran protagonista de estas construcciones defensivas, aunque hay un gran debate sobre la verdadera función de ellas, para algunos construyeron por motivos defensivos, mientras que otros consideran que los complejos son un medio para mostrar riqueza y poder, que viniendo de Harald bien podría ser así.

Mostraremos algunas fortificación y sus características como para ponerlos al tanto:

Fyrkat

Data del año 980 d. C., ubicada en Hobro, la parte norte de Jutlandia, Dinamarca. El diámetro interior del fuerte alcanzó los 120 metros. En el interior, el fuerte estaba dividido en cuatro partes por dos caminos principales que se cruzaban y se encontraban en el centro del fuerte. El fuerte estaba hecho de terraplenes de tierra y protegido por murallas. Este tipo de construcción se asemejaba a varias otras trelleborg vikingas se cree que podría albergar aproximadamente 20 casas comunales en su interior.

Aggersborg

Aggersborg es el trelleborg vikingo más grande que los arqueólogos han encontrado en Dinamarca. Ubicado en Aggersund, es de aproximadamente 980A.D. El fuerte mide 240 m de diámetro. Cuatro carreteras principales se cruzaron en Trelleborg. Rodeando el fuerte se encuentra el muro circular que se supone protege a los habitantes del interior.

Los arqueólogos creían que Aggersborg podía albergar a 5.000 habitantes  y unas 50 casas comunales.

Eketorp

Se remonta a la Edad del Hierro, ubicado en Suecia y es uno de los más antiguos y data del siglo IV d.C. El sitio experimentó un crecimiento continuo hasta principios del siglo VIII, cuando fue abandonado y se dejó deteriorar lentamente. Probablemente la fortificación estaría hoy en peores condiciones si no hubiera sido reutilizada como guarnición militar durante la Alta Edad Media en los siglos XII y XIII.

Trelleborg

Al oeste de Slagelse, Zelanda, Dinamarca se encontraba el fuerte circular vikingo mejor conservado: Trelleborg. El origen de Trelleborg podría remontarse a finales del siglo durante el reinado del rey Harald Bluetooth.

Conserva su muro exterior y foso exterior visibles y además de la fortaleza, los visitantes pueden ver un gran cementerio vikingo, un pueblo vikingo y un museo que alberga numerosos objetos excavados.

Trelleborg fue el primer fuerte vikingo que se descubrió por lo que los arqueólogos decidieron llamar a la siguiente excavación de fuerte circular, como fuerte vikingo Trelleborg.

Según alguna fuente, la palabra “trelleborg” significa “el fuerte de los esclavos”. En nórdico antiguo, thrall es esclavo y borg significa fuerte. Algunos explican que “trelleborg” significa “el fuerte de duelas de madera” mientras que trel significa “duelas de madera”. En la construcción, los vikingos erigieron duelas de madera alrededor del fuerte con fines defensivos.

Existen muchos trelleborg mas, en futuras publicaciones los iremos mostrando, pero lo importante es que todo poder circular contiene y protege el interior y ellos lo aplicaron en todas las áreas y en este caso no fue la excepción la de hacer sus “Barrios” con tal concepto.