Innerforce, Head y Obsoleto (Sábado 4 de Junio de 2022 en Uniclub, C.A.B.A.).

Ingresé al recinto del abasto pasaditas las 20 Hs., cuando la banda que abría el evento, Obsoleto, salía a escena. A comienzos de este 2022, nos presentaron de manera digital su primera producción, titulada “Awakening”. Durante poco más de media hora desplegaron su especie de Metalcore, y recalco “especie”, porque la verdad es que utilizan muchos condimentos de géneros más clásicos como en Thrash o el Death Metal, abordados desde un lado Groovero. Creando así canciones pegadizas con mucho movimiento, sin darle demasiada vuelta a la cuestión técnica. O sea, pocos solos de guitarra, y apuntando estas más a la armonía que a la melodía. Desde el micrófono, y portando una casaca de la banda Death, cosecha 1998, Roberto David Wolk manejó guturales variados y voces un poco más limpias. Sonando ajustados, pudieron sortear el haberse presentado sin bajista, disparando algunas pistas con las cuerdas graves. Dejando el clima óptimo para la siguiente banda, la cual esperábamos mientras sonaba desde Depeche Mode hasta Fear Factory por las cajas de Uniclub. 

Obsoleto en vivo en Uniclub

La gente seguía ingresando mientras la banda del ex baterista de Serpentor y también ex-Paganos, Alejandro Padín, tomaba el escenario. Desde el frente de Head tenemos a otro grande de la escena; Miguel Maciel (Mastifal y Güemes). Secundado por Sebastián y Leonel en las guitarras, y por Tomy en el bajo, con quien Miguel intercambiaba posiciones en las partes no cantadas. Secuencias e interludios mecánicos no es lo único que separa a Head de Mastifal. Desde el álbum “Corona de barro” (2020) pudimos advertir que su música apunta a futuros iniciados por bandas como la doble F, antes citada, incorporando matices de Metalcore trasladados a distintos estados de ánimo (el tema “Instinto” es un buen ejemplo de esto). Un show que destilaba poder desde los golpes certeros de la batería e iba pescando melodías desde las guitarras, generando una muy buena recepción del público presente. Las luces destellaban, subían y bajaban, poniendo clima de futuro distópico a la noche, mientras repasaban su álbum debut, dejando también algún lugarcito en su set list para mostrar algún tema nuevo.   

Head en vivo en Uniclub

Con el lugar prácticamente colmado, los anfitriones Innerforce, movían la aguja del metalómetro hacia el lado del Power Metal. Para sorpresa de algún despistado, la formación ahora cuenta con cuatro miembros, ya que el vocalista Alejo Popovici dio un paso al costado hace algunos meses. De los dos guitarristas fundadores (Martin Camps y Francisco Perez Borchiero), fue Francisco quien se hizo cargo del micrófono, y la verdad es que lo manejó como si hubiese cantado toda la vida en Innerforce, aportando la garra y los agudos necesarios para suplir con creces la labor del anterior cantante. El otro cambio en la banda es la incorporación del baterista Marcelo Schiariti, que logra una buena pared junto al bajista Agustin Oettel, quien también se sumó a hacer algunos coros. Las melodías pegajosas de la agrupación no tardaron en adherirse al público, siendo “All Lies”, “Never Surrender” o la homónima “Innerforce” de las más coreadas. Otras canciones, como “Galleons Of Nations”, se acercan un poco más al estilo de los alemanes Running Wild, y se genera en esta otro de los momentos culmines de la noche cuando parte del público, desde el suelo, comienza a remar en una coreografía de lo más festiva. Con un sonido bastante pulcro, sumado a buenas luces que acompañaban (por momentos algo agresivas para la vista de los presentes) lograron cerrar una noche en un balance muy positivo. Está claro que los muchachos saben manejarse en el escenario, y también saben muy bien a donde apuntar con su música. Todos los clichés del género están presentes en Innerforce. No es una banda con letras rebuscadas ni cosas que no hayas escuchado, lo de ellos radica en ir directo a pasar un buen rato. Esto realmente se nota y se disfruta. Pulgares arriba para una fecha muy bien llevada y que al final resultó ser una fiesta.

Innerforce en vivo en Uniclub