Interceptor – “Hagakure” (Pacheco Records, 2022)

De la mano de Gerardo de Pacheco Records, nos llega el segundo álbum de los Heavys Bonaerenses, Interceptor. La banda se formó a finales de 2011, pero la mayoría de sus integrantes llevan largo tiempo recorriendo la escena local. Como ha pasado con muchas agrupaciones alrededor de todo el mundo, la pandemia los agarró en medio de las grabaciones de un nuevo trabajo discográfico. Esto puede acarrear varios problemas. En este caso a los muchachos les tocó cargar con una espada muy pesada, y es la de la portada; que a pesar de tenerla diseñada desde el año 2019, no pudieron mostrarla hasta terminar con sus grabaciones postergadas. Por ende, Iron Maiden les ha ganado de mano, no sólo con el título de un nuevo trabajo que hace referencia a una práctica milenaria oriental, sino que inclusive presentaron un Samurái encarnado por Edward the Head, desde “Senjutsu”… Curiosidades, casualidades o mala estrella, como se dice en la jerga.

Este nuevo trabajo abre con un instrumental cargado de melodía en sus guitarras, que al igual que en el citado décimo séptimo trabajo de los ingleses, actúa como una marcha inicial. “Marcha de rebelión” en este caso, que es la que da paso a cadencias que parecen creadas por el mismísimo Rock ‘n’ Rolf, en “Fuego en el horizonte”. Continuando a puro Speed Metal, citando al personaje clásico de los comics “Castigador”, el cual aparece disparándole en la cabeza a un obispo en una de las páginas del boocket del Cd, que por cierto tiene un hermoso diseño a cargo de Aldo Requena (www.hammerblaze.com). 

La clásica cabalgata a tresillos expone “El código del guerrero”, con unos estribillos que entran como Katana afilada. Y no es por nada que aquí se nombra el título del álbum, ya que contiene mucho de la esencia de la banda, amén de ser una de las piezas más destacables del trabajo. Inclusive más que la que lleva el nombre de la banda, “Interceptor”, que a pesar de darle pelea cae rendida frente a la gema anterior, por algunas desprolijidades que la dejan al descubierto. 

Con el título “Heavy Metal (Unión y hermandad)” es obvio que tendremos una canción a puro coro para levantar los puños. Transitando un medio tempo durante cinco minutos y medio cargado de buenos solos de guitarra, se alzan las voces para clamar muerte al falso metal. Llegando así a la mitad de la placa listos para subir las revoluciones con “Estirpe de acero”. Los machaques y el doble bombo se apoderan de la pieza, donde vuelan chispas desde los platos de la batería acentuando cada detalle. Inclusive suben la vara, agregando sonidos de espadas que lo vuelven aún más cinematográfico. Continuando con otras temáticas en “Santa inquisición”, o volviendo a la batalla en “La gloria de la eternidad” y “47 Ronnin”. Mientras que para el final deciden regresar a los personajes de historietas. Esta vez desde Argentina, con el clásico vintage “Nippur de Lagash”; contando su historia y musicalizándola con doce minutos de Heavy Metal Épico. 

Hagakure contiene composiciones muy entretenidas y bien logradas, que por algunos momentos pueden pedir un poquito más de ajuste desde las tomas de grabación, para poder sacarle más filo a la Katana de estos guerreros. De ser así en su siguiente trabajo, podrían llegar a lograr un golpe muy certero, porque Interceptor tiene con qué. Si les va la N.W.O.B.H.M. con toques de Speed y Power Metal, o más concretamente bandas como Manowar y Running Wild (a quienes hasta rinden homenaje), creo que deberían tratar de conseguir este trabajo. 

 Interceptor son: Sebastián Doldán (Batería), Jorge San Roman (Guitarra), Juan “Johann” Sebastián Torres (Guitarra), Luis Thor de Mársico (Voz) y Javier Fernández Silva (Bajo).