Ronnie Romero “Too Many Lies ,Too Many Masters” (Frontiers Music, 2023)

Siempre es bueno tener noticias frescas de este excelso cantante trasandino, que no para de trabajar, ni en estudio, ni sobre las tablas, como invitado o como fijo a cargo de las voces de personalidades muy grosas, a veces como Blackmore, Michael Schenker e incluso Richie Faulkner, una de las dos hachas actuales de los sempiternos Judas Priest.

Así que hace poquito, el pasado 15 de septiembre, dos días antes de mi onomástico número 47, este excelente vocalista chileno nos trae su último trabajo de estudio, el tercero en su palmarés como solista, a través del sello Frontiers Music. 

Muchos dirán que este álbum es un Spin Off de Lords Of Black, con el buen Ronnie siempre en la veta del inmortal Ronnie James Dio, pero, así y todo le pone su cuota de convicción y personalidad, que permite traslucir lo privilegiado y la amplitud de su registro.

De hecho la pista que inicia la placa ”Castaaway The Moon”, sencillo de promoción y además video oficial, lo hace con una cuota de heavy tradicional, con muchas cosas del más nuevo Rainbow, ya dejando en claro la propuesta de la placa, y por donde viene la cosa, con una voz un poco más en la veta del escoces Doogie Withe y con una banda muy aplomada y correcta.

La canción que sigue en el orden de la lista continúa un poco la misma veta que la anterior, pero menos marchosa, donde la voz pasa a estar un poco más al frente, pero con un sonido siempre correcto y una excelente ejecución de los instrumentos, hablamos de la canción “Mountain Of Ligth”, que podríamos enlazar con la siguiente “I Ve Been Loosing You”, que saca el lado Hard Rockero del buen Ronnie, con unos toques AOR en los teclados incluso, un interesantísimo tema con muchos arreglos y melodías como también notables cambios de ritmo.

En el tema homónimo al Lp , volvemos más que nunca al lado hard rockero del vocalista, guitarras machacantes, buenos arreglos de batería y un trabajo vocal orillando desde lo más ríspido hasta la más neta vertiente Dio, cuestión que se nota mucho en los estribillos.

Ya por la mitad de la placa, encontramos una banda muy afianzada con cada músico cumpliendo a creces su función, un disco que no cae en la monotonía a pesar de ser un poco predecible, cosa que se disimula por el buen gusto de las composiciones, a cargo del trinomio compuesto por el vocalista, el baterista Andy C y el guitarrista José Rubio, que además, muestra una clara evolución en el plano musical en la carrera del vocalista, siendo un paso (casi dos) adelante con respecto a sus antecesores.

Tenemos incluso lugar, para un poco del sonido Lynyrd Skynyrd y como no, en la pista que se llama “Crossroads” mostrando la amplitud del registro de Ronnie a pesar de su devoción por el gigantesco diminuto DIO.

“Chased By Shadows”, es el otro video de promoción del disco, en el cual apreciamos la vertiente más rockera, al igual que la pista anterior, símil a un Whitesnake primigenio.

El cierre muy digno por cierto, corre a cargo de la canción “Vengeance”, que se sumerge de lleno en el heavy metal tradicional, con unos más que agradables toques Power, tirando hacia el lado de Heavens Gate, por el timbre de voz muy a lo Thomas Retke e incluso me atrevo a decir, para las orillas del también germano Axel Rudi Pell, finalizando el disco con una más que lograda joyita, es un álbum sobresaliente.

Como dije anteriormente, el disco es un paso adelante en la constante evolución musical de la carrera del trasandino vocalista, guitarras muy logradas pero que no saturan, sonido limpio, pero a su vez poderoso, y a eso sumarle una muy lograda producción, sin duda es una placa para prestarle atención.