Skiltron “Bruadarach” (Trollzorn Récords, 2023) 

Como me ha pasado con algunas bandas anteriores, reconozco que no he hecho la tarea hacia atrás con esta banda como corresponde. 

Pero bueno, aprovechando la música que siempre me pasa mi amigo José Pavón, le pegue una escuchada al último trabajo de estos muchachos, el sexto de su palmarés, tras 25 años de carrera en la actualidad. 

Así que el 1ro. de diciembre del ya expirado 2023, a través del sello Trollzorn Récords, la banda lanzo su último larga duración, que aquí trataremos de desglosar, más allá de que los acérrimos entenderán de que la mano viene por el lado de la clásica mezcla de heavy, power y mucho folk con acento celta.

Comienza el Lp con la pista a modo de introducción “Triumph & Devotion”, para dar paso a la canción “As We Figth” , que con un sonido power apuntalado por unas gaitas, abre la placa con un mazazo al oído, sumado a los coros potentes, imaginado ya dos ejércitos en pleno fragor de la batalla. 

Sigue en el orden “ The Battle Is My Own” (el corte de difusión, con un video lirico), donde la banda levanta un poco el pie del acelerador, pero no de la cuota épica, ni mucho menos de la contundencia, un tema bien marchoso, épico como ya he dicho, con su cuota de emotividad gracias a su buena cuota de cosas atmosféricas, coros ultra pegadizos y voces profundas. 

La apertura de “Where The Hearth Is”, anunciaría un tema similar a los inicios de Lorihen, pero enseguida nos inundan las gaitas un poco más rápidas, las cuales le dan la cuota folk a la canción, dándose esa rara mezcla de heavy metal de hace unos 25 años, lo digo por el sonido y tratamiento de violas, con arreglos folk. 

En “Proud To Defend”, prácticamente nos zambullimos en una festividad irlandesa e incluso yendo mucho más atrás en la cultura celta, con su dosis de heavy metal, hacen de la canción una interesante pista atemporal. 

A esta altura, el Lp recorre los vaivenes antes mencionados del Folk, Heavy y Power Metal, tal es el caso de “I Am What I Am”, “A Treasure  Beyond Imagination” y “Rob Roy” donde tenemos las tres vetas bien marcadas en ese orden precisamente, que podría resultar repetitivo, pero el buen gusto de la banda hace que eso no pase, mientras que en “Haste Ye Back”, la cosa se pone un poco más marchosa. 

El cierre de este buen trabajo corre por el otro instrumental que se llama “Saor Alba”, donde se me vienen a la cabeza las imágenes del funeral pagano de los padres de William Wallace, justo cuando su tío Argyle, se hace cargo de su tutoría y educación. 

Por ahí para los oyentes asiduos de esta banda, no les resulte sorprendente el producto final, pero sin dudar que es de excelente factura, quizá un tanto más pesado que sus antecesores. 

Un excelente material para conocer a la banda y hacer los deberes hacia atrás, buen sonido, producción, además de espadas e himnos a la batalla por doquier, pero sin duda, una placa muy bien lograda.