Soulkick “Hide The End” (2023)

Me llegó este material hace unos días a través de Marcelo Russo, administrador del sitio, quedando gratamente sorprendido por la calidad del mismo, algunos nombres de la banda y por no haberlos escuchado antes.

La banda está compuesta por Pablo Zuccala en voces, Eric Giardina en bajo (ex Eric Martin Band), Felix Garrocho en batería (también ex Eric Martin Band) y el eximio Cristian Vidal en la otra viola (actual Therion), quien además, se encargó de la producción del correspondiente trabajo de estudio.

Nos encontramos aquí, ante un excelente hard rock, sin vueltas, directo y bien ejecutado, con algunos toques progresivos, imposible no tenerlos dada la calidad de los músicos que componen la agrupación, con influencias que van desde Van Halen, hasta un muy primigenio Dream Theater.

Abre la lista de temas “Sign Of The Times”, donde la banda ya deja muy clara su propuesta y la dirección de la placa con unos riffs bien marcado, una voz trabajada y una batería apuntalando sólidamente al resto de los músicos, al igual que el tema que le sigue en la lista, que es “Last Goodbye”.

La canción “On The Road”, es además, el sencillo de adelanto de los muchachos (con su correspondiente video clip), que arranca como una balada bien de finales de los 80s, pero enseguida comienza a marcar el paso una muy buena línea de bajo, para dar paso a la siempre correcta y puntual viola de Vidal, que además se despacha con unos punteos sencillos pero contundentes, mientras la batería va a la saga con un contra ritmo muy bueno, con una voz cada vez más afianzada y mejor lograda.

En “ The Lighthhouse”, encontramos a una media balada muy agradable al oído, con una modulación de voz más que lograda, una banda cada vez más apuntalada, con un sonido igualmente de probo.

La canción “Reasons”,  nos trae la veta más Van Halen de la banda desde el primer riff de esa machacante viola, pero ya en “The Rope”,  subimos un poquito los decibeles hasta un Whitesnake de la época de John Sykes.

A continuación, “Empty Faces” es quizá la pista más lenta del Lp, pero no sería una clásica balada de los 80s a lo Cinderella, sino más bien con muchos tintes oscuros a lo Sabbath, pero de la época de Forbidden, con el genial Tony Martin, con unos acordes más que densos a lo Iommi.

Encontramos en “Perfect Day“, una vertiente muy Europe, de la epoca de “Girl From Lebanon“ con una pizca de Mr. Big, pero que termina en una combinación muy buena debido al feeling para tocar que tiene esta gente.

Luego “Make Believe”, que es el ante último tema de este trabajo, las cosas son un poco más ríspidas en cuanto a velocidad y machaque, todo lo contrario a “Carved In Stone”, la canción que cierra este excelente trabajo, que inicia con una cadencia de balada, pero que en la mitad tiene un aire muy a lo Maiden, más que nada por la gran voz de Zuccala, así como también los arreglos de guitarra de Vidal y apoyo que da el bajo de Giardina y la batería de Garrocho, demostrando una perfecta ejecución de sus instrumentos, un cierre muy digno de un gran trabajo.

El disco fue mezclado, masterizado y co producido por Mario Altamirano, uno de los productores más conocido y con más trayectoria de argentina, conocido por trabajar con Tarja, Rata Blanca y A.N.I.M.A.L entre otros.

Tenemos aquí una excelente banda de Hard Rock, sin vueltas, más que escuchable, directo, pero con algunas cosas progresivas, tanto de Rush, como de Dream Theater, a darle play y dejarlo correr, son 11 temas que no caen en la monotonía que suelen caer muchas de las bandas cuando las placas traen más de 8 temas, un material de excelente factura tanto por el sonido, producción y el perfecto desempeño de los músicos en sus instrumentos pulgares totalmente arriba.