Serpent of Old – “Ensemble Under the Dark Sun” (Transcending Obscurity Records, 2023)

Tal vez poca gente conozca esta banda, es más… yo tampoco la conocía. Hubo algunos factores que me llevaron a investigar este disco. Primero, la portada llamó mi atención. Un paisaje en blanco y negro creado con reptiles, que desde lejos me hacían recordar a algunas obras de H.R. Giger en la etapa de Dune, por ejemplo. Otra cuestión fue el género. Un Blackened Death Metal (bastante blackened y atmosférico, por cierto). La tercera es que estamos hablando de una banda de Turquía, y no conozco muchas bandas de dicho país. De hecho, les cuento que guardo alguna especie de relación con esas tierras, ya que cursé mis estudios primarios en una escuela pública llamada República de Turquía, en el barrio de Saavedra. Nada tengo yo de turco, pero aún recuerdo algunas estrofas de su himno. Lo cierto es que dicha escuela quedaba a pocas cuadras de casa, y no mucho más que eso… en fin.  

Grata sorpresa me llevé al escucharlo y quería compartirlo por acá con ustedes, los lectores de Darknessnews.

Desde el primer segundo notaremos oscuridad absoluta, con unas notas de guitarra que no pueden ir más abajo. La sensación de melancolía va mutando a la ira entre blast beats y tremolos lacerantes. “The Sin Before the Great Sin” nos va llevando por un camino estrecho a las profundidades del abismo. Un camino que dura unos ocho minutos con cuarenta segundos; un camino crudo y hostil que contiene Black Metal en dosis trabajadas, con un audio bastante natural, cuidado y disfrutable.           

La segunda puerta que se nos abre es “Unsaturated Hunger and Esoteric Lust”, con cantidad de disonancias que coquetean con el avant-garde. Baterías asesinas y un bajo presente van pintando distintas texturas, mientras la voz de Ozan (con un gutural opaco y maligno cargado de reverb) nos amenaza. El factor musical principal apunta a las estructuras de las guitarras base y sus pensadas progresiones, pero también hay pequeños espacios para mostrar que estos chicos saben solear.

“The Fall”, como su nombre lo indica, cae. Esto cae… cae muy abajo. La atmósfera es inquietante, va cayendo y cayendo hasta que se estrella. Se levanta, abre las alas, nos envuelve en Death Metal, nos muestra su lengua bífida y escupe oscuridad para dar paso al ritual de “Virtue of the Devil is in His Loins” que nos hipnotiza hasta “From the Impending Dusk”. Esta contiene tanto atmósferas lúgubres y disonantes, como riffs poderosos e imponentes. Todos los músicos cumplen su papel a la perfección, y cuando estás pensando que lo más destacable en este trabajo podrían llegar a ser las guitarras, la batería se abre paso a golpe preciso y mortal… “Idiosyncrasy” arroja las ultimas paladas de tierra seca, de un camino pedregoso que fue bordeando los abismos y mostrándonos distintos paisajes oscuros. Un final que se torna progresivo y te deja con ganas de más. Un disco inicial con un paso firme de cinco jóvenes que no superan los 25 años y prometen mucho. Una obra de Black/Death Metal moderno y atmosférico que no desparrama originalidad, pero esta tan bien armado que da gusto escucharlo. Me atrevo a decir que “Ensemble Under the Dark Sun” se convertirá en uno de los discos preferidos del género para muchos en este 2023.

Serpent of Old son: Ozan Gürbüz (Voz), Yalaz Öner (Bajo), Kerem Kaan (Batería), Atakan Güçlü y Doğa Tarhan (Guitarras)