Voivod – “Synchro Anarchy” (Century Media, 2022)

Soy fanático de estos canadienses, así que voy a tratar de abstraerme y ser objetivo… pero no prometo nada…

Quince discos ya, en una carrera de música atemporal, marcada por inmiscuirse en temas de futuros distópicos y ciencia ficción, o por viajar con sus melodías en una línea de tiempo que va desde los inicios del Thrash, a los años 70 (como bien lo dejaron en claro en discos anteriores, reversionando canciones de Pink Floyd o King Crimson) hasta períodos que aún no conocemos ni hemos vivido. En los 80s ya se los describía como el Metal del futuro, y el tiempo aún no ha podido alcanzarlos.

El sonido y los primeros acordes de “Paranormalium”, el tema que abre el trabajo, nos transporta hasta el glorioso Nothingface de 1989. Los cambios intrincados, las subidas y bajadas de velocidad, algún leve guiño a la banda Cardiacs, o la psicodelia deforme que los caracteriza están presentes con un audio pulido y cuidado, donde cada instrumento tiene el mismo peso. Inclusive sirve de muy buen ejemplo para mostrar a aquellas personas que no logran distinguir los bajos de las guitarras. Escuchen Voivod y así podrán entender todo. Pero ojo, esto no quiere decir que vaya a gustarles, porque también es cierto que es una banda bastante extraña y difícil de digerir. Pauta de esto es el tema que da nombre al trabajo, “Synchro Anarchy”, que contiene mucho Rock progresivo, lleno de cortes robóticos y estribillos volados, con una voz tan única, que puede llegar a ser otro de los obstáculos de asimilación.  

El primer corte de difusión pertenece al tercer tema del trabajo, “Planet Eaters”. El baterista ha metido mano en el video con sus clásicos dibujos, que son gráficos por demás en la temática, planteando algo que todos sabemos, pero le restamos importancia, y es que el real comedor de planetas no va a ser un agujero negro…

Hipnótico y envolvente, “Mind Clock” va avanzando a un trastorno disarmónico progresivo, donde música y letra se fusionan hasta caer en “Sleeves Off”, que se mueve en un ritmo más Punkrockero a base de D-beats. 

“Holographic Thinking” se transforma en un Yin Yang entre emociones cálidas y desequilibrantes, mientras que “The World Today” vuelve a coquetear con el Punk (Surfer) de una manera especial (o espacial), como solo ellos se atreven, y saben mezclar en su fórmula.

Difícil es la tarea de elegir “el” tema del disco, aunque los trabajos de guitarra en “Quest for Nothing” lo posicionan como uno de mis preferidos. Si a esto le sumamos la voz de Snake más enojada, los coros de gritos violentos, los pasajes que remiten a “Dimension Hatröss” o “Killing Technology”, y un final épico, sin dudas, tenemos un combo ganador. ¡Pero aún hay más! porque “Memory Failure” cierra el disco con más música intricada (en medida justa) y entretenida, para no perderle atención. 

La temática de “Synchro Anarchy” sí se ha acercado en el tiempo y comienza a volverse real. El pesimismo de futuros distópicos está a la vuelta de la página. Esto torna más oscuro a un trabajo que musicalmente suena brillante. Es algo que viene funcionando hace un tiempo, a pesar de que Voivod no hagan dos discos iguales. Podremos notarlo en el audio de las guitarras (limpias y claras) con solos fuera de lo común, de progresiones elaboradas que coquetean con el Jazz; donde los bajos van entrelazándose con firmeza, imprimiendo originalidad rítmica, más que digitaciones pomposas. Una batería apuntalada sin grandes excesos, más la voz de siempre (y en muy buena forma) narrando las historias, acompañada por algunos coros, que esta vez, quizás, han sido un poco más de lo habitual. 

Anarquía sincronizada no solo es el nombre del álbum, es una descripción del todo en Voivod. Cuarenta años haciendo música como solo ellos hacen… Gracias por existir.

Voivod son: Snake (Voz), Chewy (Guitarras), Rocky (Bajo), Away (Batería).