Annihilator – “Metal II” (earMUSIC, 2022)

Esta nueva entrega de los (o el) canadienses vendría a ser algo así como una regrabación del disco titulado “Metal”, el cual vio la luz a comienzos del año 2007. Su servidor es una persona reacia a hacer reseñas de regrabaciones, compilados, discos en vivo o Ep´s. La verdad es que hay mucho material dando vueltas, y que a pesar de ser más o menos importantes comercialmente, o inclusive totalmente under, muchos resultan ser más atractivos que las ediciones citadas. En este caso (aun siendo yo un fanático de la banda desde sus primeros trabajos) estuve a punto de descartar la idea de ponerme a escribir por este medio, pero lo cierto es que el álbum me fue comprando… y me fue comprando… y acá estamos…  

Casi la totalidad de los temas esta respetada, pero no así su orden. Para esta ocasión el encargado de abrir la placa es “Chasing the High”. Un mazazo desde el segundo uno. Al instante podremos notar que la batería esta vez suena totalmente acústica, y esto podría chocarnos un poco. Yo soy un defensor de los sonidos naturales, pero aún así me costó un poco asimilarlo en este trabajo. Quién está detrás de los parches para reemplazar aquellas grabaciones de la vieja edición de “Metal”, registradas por el colosal Mike Mangini, es nada más ni nada menos que el ahora baterista de Testament, David Lombardo. Otro buen punto es que la voz principal, antes ocupada por Dave Padden, ahora está a cargo de Stu Block. Un potente y versátil vocalista que había renunciado al proyecto Iced Earth, cuando su líder Jon Schaffer fuera capturado y encarcelado tras los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos en enero de 2021.   

“Downright Dominate” es otro potente corte que fusiona riffs al estilo Exodus, con los clásicos toques de Annihilator. La voz de Stu en esta ocasión toma matices que nos podrían recordar a un joven Phil Anselmo, y en la parte de los solos de guitarra se conservaron las pistas originales grabadas por el fallecido Alexi Laiho de los Children of Bodom.  

“Army of One” es una oda al Heavy Metal, donde podremos escuchar grandes bandas ser nombradas, con Lips de Anvil como invitado, soleando sobre una base poderosa para el headbanging; mientras que la siguiente “Couple Suicide” se introduce en terrenos más Hardrockeros que les quedan pintados (con el glamour de Angela Gossow y Danko Jones). Pero la joya de la corona es para la incorporación del cover de Exciter “Heavy Metal Maniac”. Una obra de culto con tajantes guitarras, excelentes solos y la participación del mismísimo Dan Beehler en batería y voces. Adictivo por donde se lo mire.    

El ex-In Flames, Jesper Strömblad mete sus dedos en “Haunted”. Un aluvión de riffs agresivos, con pasaje oscuro incluido en medio, desde donde nos introducirán a momentos más Heavys para que el ex-Iced Earth nos recuerde su esencia desde las voces.  

Otro de los agregados es el cover de Van Halen “Romeo Delight”, el cual hace que este trabajo se amalgame perfectamente bien entre lo más violento del Thrash y el Hard Rock más fiestero. Pudiendo yo decir, que ahora sí, el título del álbum suena a lo que es, ya que en su versión anterior había matices modernos que desencuadraban el viejo concepto de la palabra. A esto sumémosle también que el audio del mismo sonaba mucho más sintético, y ahora suena a Heavy Metal de verdad. 

“Detonation” tomó muy a pecho mis palabras y le afanó un poco a Black Sabbath. No era necesario… Está bien, pero detonaron.  

“Clown Parade” fue un temazo antes y lo sigue siendo ahora. De hecho, se siente mucho mejor con la voz endemoniada de Stu, que con las voces vocódicas de Dave Padden. En los solos de guitarra, aparte de Jeff Waters, tenemos a Jeff Loomis. ¿Queres más? En la siguiente “Smothered” el que castiga las cuerdas es el ex-At the Gates, Anders Björler. Y para cerrar invitaron a Corey Beaulieu de la banda Trivium, en “Kicked”. 

Esta re-entrega, si bien queda lejos de codearse con lo mejor de Annihilator, sube varios escalones gracias a la interpretación de Stu Block, a pesar de que Dave Lombardo sea quién seguramente se lleve los laureles. En definitiva, y como ya insinué, antes sonaba a plástico, y ahora suena a Metal!!!