Deceased – Tsunami furioso de buenos riffs

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a esta catarata de palabras, con las cuales trataré de explicar las sensaciones causadas por distintas bandas en quien aquí escribe, y que hemos dado en llamar “Escrito Sagrado”.

Los invitados de hoy, “Deceased”

Tuve la buena fortuna de encontrarme con esta banda en el lejano año 1992, con su disco debut “Luck Of The Corpse”, un muy buen disco de Death Metal, con un sonido sucio y cuidadosamente desprolijo. Este álbum contiene 11 temas y destaco a  “Haunted Cerebellum”, que sin dudas está entre los cinco mejores de su dilatada trayectoria.

Con su segundo lanzamiento, “The Blueprints For Madness” otro gran disco que motivo a hacerme un fiel seguidor de esta agrupación. Atento siempre a lo que fueran editando y tratando de conseguirlo en rockerías especializadas, ya que era bastante difícil poder adquirir su material discográfico. “13 Frightened Souls”, Fearless Undead Machine”, Supernatural Addiction”, “Behind The Mourner’s Vell”, “Rotten Core” fueron los materiales lanzados en los años posteriores, hasta llegar al año 2005, donde se produce un cambio en la formación que para mí fue significativo, ya que King Fowley, batería, voz y líder fundador de la banda, deja los parches para dedicarse exclusivamente a cantar, entrando David Castillo en su lugar, imprimiéndole un toque diferente, más ordenado y prolijo para ejecutar su instrumento. El disco en cuestión y por el que estoy escribiendo hoy es “As The Weird Travel On”

Con un sonido mucho más “pulcro”, sin dejar ese lado salvaje y desprolijo que siempre fue característica distintiva de Deceased. El disco abre con “The Kept”, con un riff muy bueno, ideal para agitar en vivo, la batería acompaña con un ritmo ágil y pegadizo que ya a los 10 segundos de comenzado arrancas a cabecear y no paras nunca más. Promediando el tema meten un cambio de ritmo muy bueno que desemboca en el riff principal. Un deleite en este que es para mí, el tema del disco.

La voz de Fowley, potente y bien personal, siempre muy bien interpretando las letras, es el acompañante ideal para este combo de extraterrestres mutantes. A continuación viene “The Funeral Parlours Secret”, otra canción que comienza con un pegadizo riff para luego estallar violenta y rápidamente, bien al estilo Deceased.

Otro tema sobresaliente, que al igual que el primero es extenso en duración, pero que jamás está cerca de parecernos que sea largo. “Witness To Suspiria”, mantiene el nivel de este gran disco, que no solo consta de muy buenas canciones, sino además de muy buenos y elaborados riffs, (las guitarras están a cargo Mark Adams, miembro histórico, junto a Fowley,  y Mike Smith).

Luego llega “Unwanted Memories”, continua la faena con un comienzo particular que desemboca en un volcán de furia, el cual nos sorprende con un pasaje de guitarras armonizadas en modo estribillo, que hace tu cabeza salir rodando! A continuación,  “Mising Pulse” nos arrebata con un tupa-tupa destructivo! Con un Fowley más enojado que de costumbre. En la mitad bajan el ritmo, que recuperan para cerrar otro gran tema.

Ya llegando al final no sorprende la tranquilidad con la que comienza “Craving Illness”, la cual antes del minuto de duración es arrasada por un tsunami furioso. Posteriormente, “A Visit From Dead” nos prepara para el final, con sus cambios de velocidad, ritmos, y hasta  me animo a decir de estilos, todo junto en un combo de 7:22.

El inevitable final llega con “Fright”, el tema más largo del disco. Con otro grandísimo riff en el estribillo. Más de ocho minutos en donde mis queridos Deceased no dan un segundo de respiro, (va, si, de los 6 a los 6:30 hay un descanso, para que nuestra cervical descanse un poco…).

El final es tan acertado como repentino.

Enorme disco de esta banda, que quizás no sea tan masiva como yo creo que merecen. Deceased es de mis bandas preferidas y además de este genial “As The Weird Travel On”, puedo recomendar sin temor a equivocarme cualquiera de sus discos, incluido su último lanzamiento, “Ghostly White”, o los primeros engendros,  “Luck Of The Corpse”, (primer larga duración, tan crudo y visceral como indispensable), “The 13 Frightened Souls”, “The Blueprints For Madness”, (mejorando a nivel sonido y composición) y “Fearless Undead Machine”.

Agradezco que allá por el lejano 1992 haber escuchado la recomendación del vendedor, porque así pude conocer a esta ENORME banda. ¡Gracias Deceased!

Y así llegamos al final de este recorrido. Estas palabras volcadas en forma de testamento han llegado a su responso. Pueden dejar sus comentarios a través de las redes sociales del portal, sea en la publicación como en las historias.

Nos leemos en la próxima. ¿Dónde?  ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!