Exit Eden “Femmes Fatales” (Napalm Records, 2024)

La última vez que supimos algo de este notable rejunte de voces, fue hace seis años, con aquel valioso “Rhapsodies In Black”, aunque esta vez, la notable y una de mis voces preferidas de toda la escena, Amanda Sommerville, no es de la partida, o sea que la agrupación se transformó en un trio, compuesto por Marina La Torraca, Clementine Delauney y Anne Brunner.

De este modo, el pasado 12 de enero para ser exactos, está muy buena agrupación de voces femeninas, nos trae su último trabajo de estudio que consta de doce temas, seis de los cuales son nuevas canciones y seis que son clásicos reversionados.

El primer tema, en la vena de Nigthwish, tanto por la composición de sus arreglos, como por el tratamiento de sus voces y ni hablar de la cadencia del tema, como así también por lo cargado de barroco del video, ya que el tema es uno de los sencillos de adelanto del Lp.

Como segunda canción, tenemos el ya varias veces versionado tema de los Pet Shop Boys, “Its A Sin”, esta vez quizá con el toque de las chicas y con algunas variantes de arreglos y sonido en cuanto a las versiones que ya conocemos, un poco más electrónica, más gótica e incluso industrial en muchas partes que no deja de ser interesante.

La participación de Marco Hietala, hace que el tema “Run” (otro de los cortes de difusión con su video clip), sea una variable dentro del conjunto de voces del sexo opuesto, un contrapunto y dueto con las vocalistas, aunque la banda no pueda salir todavía de la sombra de Nigthwish, es otra cosa por la marchosidad de la canción.

Lo mismo podría aplicarse a la cuarta pista “Separated Ways”, incluso siendo esta canción un cover de Journey , diferenciándose de las anteriores por sus toques sinfonicos , como así también para la canción “ Buried In The Past”, que también consta de un estribillo muy ganchero, aparte de las correspondientes melodías ya citadas.

La nota del disco, quizá la de la canción “ Desenchantee”, de Mylene Farer, al estar íntegramente en francés que le da otra vuelta de tuerca, pero sin perder la esencia ni la marca de este trio femenino, lo mismo, estaría pasando con la inmortal “Kayleigh”, de los trascendentales Marillion , sobre todo al tratarse de un tema de la época del genial Fish, creo, la versión más arriesgada del disco., tano por su complejidad musical como por su emotividad y expresión , emulando a la perfección los tiempos del enorme cantante escoces.

La versión del tema de Heart, “Alone”, nos trae una casi balada, pero con un toque de heavy metal, lo que resulta en una agradable combinación ochentosa, donde las cantantes sacan a relucir todo su caudal de voz, cargando de emotividad y potencia al mejor nivel.

El cierre, viene con la mano de ”Elysium”, un tema con la marca característica de la agrupación, aun mas baladesco que su predecesor. Destaco un correcto orden de los temas, alternando entre los covers y los de su propia autoría, creando familiaridad entre las muy buenas versiones y las discretas canciones propias, un buen disco, quizá a la par o un poquito más adelante que el anterior, pero sin ninguna duda, muy potable, aggiornando sonidos modernos, con lo mejor de los 80s, pulgares para arriba a estas señoras.