Pantera – Vulgares Cowboys Del Sur Reinventando El Acero (Parte II)

¡Amigas! ¡Amigos!  Bienvenidos una vez más a este compendio de palabras, donde con ellas trataré de describir las distintas sensaciones causadas por diversas bandas en mi agitada existencia, y que hemos dado en llamar Escrito Sagrado.

Hoy vamos a dar el cierre a esta historia de amores, desencuentros y tardíos arrepentimientos,  con el segundo capítulo de la gran banda que supieron formar y llevar adelante los hermanos Abbott.

La cerveza está fresca, pónganse cómodos  y lean el fin de una era única e irrepetible.

Con ustedes, Pantera

Capítulo II – “Vulgares Cowboys Del Sur Reinventando El Acero”.

Luego de cuatro discos cercanos al Hard Rock y el último un poco más al Heavy Metal, lo que vendría a continuación nadie lo vio venir. “Cowboys From Hell” – 1990 nos pegaba un tremendo cachetazo a mano abierta, avisando que una topadora de Metal nos estaba por pasar por encima. Ya desde el comienzo, con ese efecto de guitarra en loop, que recibe a un riff salido del mismísimo infierno, nos hace mirar de nuevo la tapa del disco, muchísimo más lograda que cualquiera de las aberraciones antes editadas, por cierto, para confirmar si habíamos puesto a Pantera.

¿Pero qué es esto? ¿Qué pasó con estos muchachos? Todavía no nos reponíamos del comienzo infernal y nos tiran por la cabeza otra genialidad, con un enfermizo riff, sobre la base del doble bombo y toms del GRAN Vinnie Paul. Una obra de arte de 12 canciones que hizo al mundo abrir los ojos y mirar de otra forma a la banda, a Dime, (uno de mis cinco guitarrista preferidos, y del que todavía lamento que ya no esté en este mundo), a Vinnie, y a Anselmo.

“Cowboys From Hell”, “Primal Concrete Sledge”, (agrego, el corte del medio, con el arreglo-riff de Darrell, sumado al repiqueteo de bombos de Vinnie es una belleza) , “Psycho Holiday”, “Cemetary Gates”, (tremendo temazo! Excelente de principio a fin, con un Darrell y Anselmo prendidos fuego!), “Domination”, (ese final!), “Shattered”, “Message In Blood”, “The Art Of Shreadding”, las bombas destacadas de un grandísimo y sorprendente disco.

El paso siguiente sería mi álbum favorito de Pantera. “Vulgar Display Of Power” – 1992. Es perfecto desde todo punto de vista. En lo musical, en la lírica, en las performances, en el título  y en la portada, lejos, la mejor de todas! Lleno de magia, con un Darrell extremadamente creativo y excelso, un Anselmo abandonando definitivamente los agudos para transformarse en un gruñón de primerísimo nivel. Vinnie, la aplanadora de Groove, aguantando todo desde el fondo, y Rex.

“Mouth For War”, (uno de mis temas preferidos de toda la discografía, es excelente desde su comienzo, y cuando llega a  la parte final, donde se pone rápido con ese riff infernal, se recibe de temazo inoxidable para siempre!), “A New Level”,  “Walk”, (temazo), “Fucking Hostile”, (piñon en la frente), “Rise”, “By Demosn Be Driven”, “Hollow”, una hermosa canción que gana en intensidad hacía el final, con una genial interpretación de Anselmo, y claro, del que para mí es la figura INDISCUTIDA de la banda, Darrell Lance Abbott, los destacados de este excelente lanzamiento, que sería además el que los terminara de depositar en la elite del escena.

“Far Beyond Driven” – 1994, era el siguiente pesado paso de este voraz animal llamado Pantera. Desde su arranque, con esa enfermiza y brutal “Strength Beyond Strength” nos desconan el cerebro. Y lo que queda sano de nuestra cervical, se termina de arruinar con “Becoming” y ese endemoniado arreglo de guitarra. Y que son esos ritmos, Mr Paul? Madre mía! La banda seguía tremendamente afilada y cada vez más pesada. Como si intentase borrar el pasado a puro mazazo! Y mierda si lo estaba logrando disco tras disco.

A los dos ya nombrados le sumo “5 Minutes Alone”, (un temazo, con un gran riff, pesadísimo!), “I’m Broken”, (otro trompazo, en la vena del tema anterior, clásico instantáneo), “Hard Lines, Sunken Cheeks”, (con su comienzo tímido, que al minuto se vuelve intenso. Gran tema), “Slaughtered”, “Shedding Skin”, (un gran riff, que luego se transforma en un muy buen estribillo), “Use My Third Arm”, (una bomba atómica), los elegidos de esta gran obra de Pantera, para completar una trilogía de excelente nivel, antes de entrar en tierras oscuras, malos momentos y demás circunstancias que enseguida daremos cuenta. El disco cierra con “Planet Caravan”, cover de Black Sabbath.

Los roces empezarían a tomar forma en esta época, entre los hermanos y el cantante, que empezaba a tener problemas de salud, que lo fueron llevando a sumergirse en distintas adicciones, que irían complicando aún más la relación entre ellos.  “The Great Southern Trendkill” – 1996, era el siguiente acto y aunque la vara sigue alta, a mi criterio es un disco un tanto más desparejo que los anteriores. Así y todo es una patada en la pera, sobre todo el comienzo, frenético, rozando la esquizofrenia. “The Great Southern Trendkill”, “Drag The Waters”,(pesado, con un riff bien Panteresco), “Suicide Note Pt. II”, “Living Through Me (Hell’s Wrath)”, (Reprise) Sandblasted Skin” para mí son los temas más destacados de esta placa.

Tras Los proyectos paralelos que uno tras otro se iría involucrando el cantante, sumado a una  sobredosis tras un show de la banda, caldearía cada vez más la relación entre ellos. Así, en este clima tirante llega “Reinventing The Steel” – 2000, es el siguiente  y lamentablemente último paso de Pantera. A pesar del pésimo clima que había entre ellos y de la escasa relación reinante, sacaron un gran disco, superior al anterior. Y con una portada pésima para mí, no a la altura de las paupérrima editadas al principio, pero no tengo dudas que es la peor de la nueva era. Por suerte, como siempre, la música es lo que importa, y la que estamos a punto de disfrutar es muy buena.

El comienzo con “Hellbound”, nos va llevando por distintos climas, en un arranque que no mata pero entusiasma. “Goddamn Electric”, es el temazo que viene a continuación. El machaque con un tiempo de blues, es una locura! Hace que cabeza actúe por cuenta propia y se empiece a mover aunque vos no quieras.“Yesterday Don´t Mean Shit” nos da la bienvenida con ese riff marca registrada de Darrell. Un muy buen tema, ágil y bien Heavy. “You´ve Got To Belong To It” es uno de mis favoritos de este muy buen disco. Con uno de esos arreglos de guitarra que bien sabía regalarnos ese enorme guitarrista que tenía esta gran banda. Llega un  parate al medio del tema, que luego retoma su cauce normal hasta llegar al final, donde vuelve ese gran arreglo de guitarra toma otra dimensión cuando Vinnie le cambia la intensidad a la batería, logrando que mi cerebro tenga que reiniciarse.

Pegado nos tiran por la cabeza “Revolution Is My Name”, el mejor riff del disco. Un enorme tema, con el mejor estribillo del disco por parte del cantante. El cambio de ritmo a medio tema me desacomoda la cervical. El solo es una locura! Y lo que viene tras él solo, solo se le pudo haber ocurrido a ese enorme talento que fue el querido Dimebag!

Con “Death Rattle”, comenzamos la segunda parte del disco de una manera frenética. Otro gran tema. Una montaña rusa, rápido, más espeso, vuelve la intensidad, así hasta el excelente final. “We´ll Grind That Axe For a Long Time”, un tema bien pesado, con un excelente machaque  que te desacomoda las pocas neuronas que nos quedan. “Uplift” con una batería que prácticamente no cambia nunca el ritmo. Una canción ágil que nos hace cabecear todo el tiempo.

“It Makes Them Disappear”, llega y con el un poco de calma, pesado, con un riff bien marcado. Intenso. Un muy buen tema, con grandes partes de Dimebag y también de Anselmo. Y llegamos al final del disco, con “I’ll Cast a Shadow”, y la escuchamos sin saber que es la última de  todas las últimas. Temazo con un riff bien Pantera, que se encarga que el cierre sea a la altura de la que fue otro gran disco de esta banda.

Lamentablemente, la historia nos tenía preparado un golpe tremendo. El 8 de Diciembre un demente nos quitaría de este plano al genial Dimebag, arrancándonos la posibilidad de seguir disfrutando de su enorme talento. Unos años más tarde, cosas del destino o lo que fuese, Vinnie nos dejaba para unirse en viaje con Darrell. Los hermanos, que juntos soñaron una banda y una vida tocando juntos, con pocos años entre uno y otro se iban pero dejaban un legado importantísimo. Y sin ellos, pensar en Pantera para mí, es imposible, a pesar que hay una versión re versionando sus temas con Anselmo y Rex a la cabeza. Pero discúlpenme, sin los Abbott, no hay Pantera.

Y así compañeros, dejando bien clara mi postura frente al pasado y presente de Pantera, este vendaval de palabras volcadas en escrito han llegado a su fin. Pueden dejar críticas y sugerencias en las redes sociales del portal, sea en la publicación o en la historia.

Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!