El pasado 27 de agosto Gamma Ray publicó en formato digital este disco en vivo, el cual fue grabado en modo streaming en la ciudad alemana Dusseldorf, con un cambio en la banda que el que aquí reseña se enteró hace poco.
Se ve que hace un par de años, nuestro querido Kai Hansen decidió que era tiempo de relegar, como en los inicios de esta extraordinaria banda, algunas responsabilidades en las partes vocales, tanto como para poder ponerle más intensidad a sus ya excelsos trabajos de guitarra, como así también para cuidar sus cuerdas vocales, que tras las extensas giras tanto con esta banda, como con las calabazas, sufrían una mella importante con el paso de las fechas del tour.
El elegido fue Frank Beck, quien ya venía actuando con la banda en los directos desde el 2014, demostrando totalmente estar a la altura de la demanda, complementándose con el guitarrista de manera superlativa, en los duetos de voces, dándole a su vez a este último, mucha más libertad en el escenario y permitiéndole enfocarse en lo que le mola, o sea la guitarra.
Abre el álbum “Dethrone Tyranny”, del disco lanzado en el 2001, ”No Word Order” y enseguida nos sumergimos en una tormenta arrolladora de sonido, potencia, justeza y carisma, con un Beck que demuestra que los zapatos de la banda no le quedan grande en lo más mínimo.
Son catorce temas recorriendo los once discos de estudio que esta banda viene sacando desde 1990, muchos cambios han habido, pero el último en un puesto fijo fue Michael Ehre, proveniente de Metallium, reemplazando nada menos que al tremendo Dan Zimmerman en el 2012.
El punto álgido es cuando sube el espectacular Ralf Scheepers, es presentado para descollar en los temas “Lust for Life”, “One with the World”, “The Silence” y la legendaria “Heading for Tomorrow”, temas de la discografía primigenia de la banda, y confirma por qué esta entre mis top 5 de vocalistas favoritos, cantando a sus 50 y tantos, como si todavía tuviera 20, alcanzando las notas más altas prácticamente sin inmutarse y como si de soplar simplemente se tratara, un monstruo con todas las letras, es evidente que el paso inexorable del tiempo no hace mella en él, y que en vivo ,TE MATA, como así lo comprobé en el 2009 y en el 2015 con Primal Fear .
Si bien considero que, para hacer una lista de temas que conforme a todos debería haber por lo menos treinta temas, llama la atención la ausencia en el repertorio de “Heaven can wait”, una pista que se podría decir que es casi la más identificatoria a la banda, sobre todo, siendo Ralf participe de este evento, me hubiera encantado verlo cantarla después de muchos años, y creo que al grueso de los fanáticos del grupo también.
Asimismo, es de la partida el tecladista Corvin Bahn, conocido por haber trabajado mucho tiempo con otro gurú de la producción Power, el grandioso Sascha Paet de los monumentales Heavens Gate, y hoy descollando en Avantasia .
Un disco apabullante, como son todos los en vivo que escuche de estos alemanes, desde que me compre aquel “Alive 95” (uno de los mejores cd en vivo que compre), donde fue que los descubrí, vale mucho la pena, se paga solo con creces, y deja en claro que el diminuto alemán una máquina de componer temas de power, y los escupe con una facilidad de otro plano existencial.
Como corte de difusión tenemos los temas “Avalon “, ”Lust for Life” y el memorable ya himno “Land of the Free”.
Cabe destacar también, que este lanzamiento viene en formato DVD blue ray, aunque ya se puede ver la mayor parte en plataformas digitales.
¡¡¡Larga vida y salud a Kai Hansen!!!
Formación actual: Henjo Richter – Guitarra (1997 – actualidad), Dirk Schlächter – Bajo (1997 – actualidad), Guitarra (1990 – 1997) , Michael Ehré – Batería (2012 – actualidad) · Kai Hansen – Voces y Guitarra (1988 – actualidad), Frank Beck – Voces (2016 – actualidad).