Killer be Killed – “Reluctant Hero” (Nuclear Blast, 2020)

El supergrupo integrado por Troy Sanders (Mastodon), Max Cavalera (Soulfly), Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan) y el recién sumado Ben Koller (Converge), lanzó su segundo álbum a finales del 2020. Nos ha tomado por sorpresa, al parecer su anterior trabajo del 2014 no fue solo una juntada para sacarse las ganas, da la sensación de que juntos la pasan de maravillas y han decidido continuar con el proyecto.

Su placa anterior logró despertar interés y no afecta, en mí al menos, las figuras que la integren. Este tipo de reuniones me suelen parecer insulsas y aburridas por lo general. En el caso del proyecto Killer be Killed, con su anterior álbum, me habían comprado. Esa mixtura de las tres voces (Troy, Max y Greg) funcionaba a la perfección aun siendo tan distintas.

Estos “Heroes Reacios” nos presentan once temas más que muestran un hilo conductor con lo anterior, pero también hay espacios para apreciar algunos detalles nuevos. Un sonido moderno plagado de groove progresivo, alternativo, hardcore, y hasta pinceladas thrasheras es lo que tenemos. Si te gustó el anterior acá tenés más! Si no, ni te gastes.

El primer corte “Decostructing Self-Destruction” muestra esa faceta B-Side del disco anterior (Killer be Killed, omónimo). Una perfecta mezcla de Mastodon con Soulfly donde tenemos gancho, y lo más llamativo de la propuesta que es el rol que ocupa cada voz en cada parte de la canción.

“Dream Gone Bad” continúa en la línea, inclusive con bases más pesadas cargadas de machaques de guitarras y baterías contundentes, cosa que es suavizada con las voces impolutas de Troy y los estribillos de Greg.

Sin despegarse demasiado continúa “Left Center”, con riffs pegadizos y los juegos vocales que ya son marca registrada, pero en “Inner Calm From Outer Storms” tenemos un paso adentro de la niebla. Un clima oscuro y denso se apodera de los primeros minutos, cuando aparece Max para quitarnos la abstinencia con su chute a los gritos.

Alterados recibimos “Filthy Vagabond”, que pasa del Hardcore Punk al Rock alternativo y nos deja en la puerta de “From A Crowded Wound”. Una canción que lleva su tiempo (7:11 minutos), podes entrar y disfrutar el viaje o puede hacerse somnífera.  

“The Great Purge” es atrevida, oscura y cambiante. Uno de los momentos exóticos dentro del disco.

“Comfort From Nothing” y “Dead Limbs” vuelven a mostrar la marca del proyecto con acentuaciones de Thrash, estribillos pegadizos, partes de oscuridad (genial en Dead Limbs) y una batería cargada de furia. En medio de estos dos tenemos 65 segundos para romper todo con “Animus”, una pequeña pieza de ultraviolencia.

“Reluctant Hero” es el encargado de darle nombre al trabajo y de cerrarlo en poco más de tres cuartos de hora. Una balada bajón que logra mantenerse por los juegos de las voces.

Y si… los juegos de las voces vuelven a ser lo más destacable. Sabemos la onda y agresividad que aporta Max desde que nos marcó con Sepultura. Troy Sanders abrió un nuevo camino con Mastodon, acá suma con un poco de eso, pero hay algo en su voz que se me hace aun más disfrutable, y tal vez sea por lo bien que combina con la voz de Greg Puciato, quien en un principio no lograba caerme del todo bien. Pero sus matices de a poco te compran y hasta te pueden transportar a un luminoso Ozzy Osbourne.

La nueva incorporación del baterista Ben Koller también es para remarcar, ya que con solo escucharlo podemos imaginar fragmentos de palillos de madera volando por los aires. Es tremendo como le pega este muchacho.

Si lograron superar a su placa anterior o no quedará a juicio de cada uno. Ninguno ha de ser un disco inolvidable, pero si podemos decir que han cumplido muy bien con un producto de calidad acorde y a la altura de las figuras que tenemos aquí presentes.  Es un supergrupo, difícil hacerlo mal.