King Diamond – Un verdadero maestro del horror

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos a este oscuro rinconcito que diabólicamente hemos dado en llamar “Escritos Sagrados”, donde trataré de describir con palabras las diversas sensaciones causadas por las distintas agrupaciones en mi persona.

Hoy nos adentramos en la más espesa oscuridad y continuamos segunda parte que inició en el escrito anterior,  acerca de la riquísima historia  de este extraordinario cantante, showman y frontman que supo cautivar mi atención en mi lejana adolescencia.

El invitado de hoy, el Rey de la oscuridad, Mr “King Diamond”.

No tengo ningún tipo de dudas y banco lo que digo, que cuando se habla en general de los mejores cantantes del Heavy Metal, nunca se lo agrega en las listas al Rey de Diamantes, se nombra siempre a los mismos, Dio, Halford, Dickinson, Ozzy, Kiske,  lo cual me parece una enorme injusticia.

No hay nadie que como Diamond que maneje los climas y más aún pasar del tono aterrador a un falsete que conmueve hasta las entrañas y eso fue lo que me cautivo de este maligno y fundamental ser de nuestra querida y vilipendiada música.

En esta nueva aventura, recordemos que King había abandonado Mercyful Fate, lo siguieron Timi Hansen y Michael Denner, dejando en claro que el Rey no estaba equivocado en no querer seguir las ideas más “accesibles” que proponía Shermann.

El primer trabajo editado fue “Fatal Portrait”-1986, y aunque musicalmente era bastante cercano a su anterior banda, el cambio se veía en las letras, ya que Diamond abandonaba la temática satánica para abordar temas conceptuales o historias cercanas al horror. Con un puñado de buenas canciones, The Candle, The Portrait, Dressed In White, Halloween, redondearon un buen álbum debut.

Un año más tarde llegaría un clásico inoxidable, fundamental no solo en su carrera sino en el Heavy Metal,  y para mí, el mejor disco de King Diamond, “Abigail”-1987. Una obra maestra de principio a fin. Desde el comienzo caemos en la cuenta que estamos frente a un discazo, plagado de grandísimas ideas y buen Heavy Metal. Elegir una canción para destacar, se me hace dificilísimo! “Arrival”, “The Family Ghost”, “The 7th Day Of July 1777” (solo a una mente tan maligna y brillante se le puede ocurrir no una, sino dos maneras distintas de meter semejante oración en un estribillo, Brillante!), “Omens”, “The Possession”, es sin dudas uno de mis discos preferidos de todo los géneros de Metal.

”Them”-1988, si bien marcaría el comienzo de una gran historia dividida en dos partes, es la continuación perfecta del genial disco anterior musicalmente hablando. Con cambio de formación incluido, salen Timi Hansen y Michael Denner, entran Hal Patino y Pete Black, que no hace mella en lo musical.

Una de las mejores intro que yo haya escuchado nos da la bienvenida a esta pesadilla pergeñada por la genial mente del Rey. Otro disco de excelente factura con temas logradisismos, “Welcome Home”, “The Invisible Guests”, “Mother´s Getting Weaker”, excelente el final, “A Broken Spell”, “The  Acussation Chair”.

El final de esta historia llega con “Conspiracy”-1989. Otra vez un pianito escalofriante nos adentra en el mundo de Missy, la abuela y demás protagonistas. Una nueva demostración de lo que era capaz esta gran dupla creativa conformada por Diamnond-La Roque. “At The Graves”, “Sleepless Nights”, “Amon Belongs To “Them”, “Victimized”-épico el final, con un grandísimo riff de guitarra y un final abrupto, “Cremation”, son las enormes canciones que se destacan apenas sobre el resto.

Continuando con esta gran seguidilla de ediciones, cinco discos en cinco años! Llega “The Eye”-1990, en otro disco conceptual, firma característica a esta altura de la banda. Más oscuro, más compacto, pero también una gran entrega de Diamond y compañía. “Eye Of The Witch”, “The Trial-Chambre Ardente”, “Father Picard”, “The Curse”, le dan vida a esta historia que se desarrolla en la inquisición Francesa.

Enseguida  saldría “The Spider’s Lullabye”-1995, excelente disco con el que nuestro maléfico amigo vendría por primera vez a nuestro país, a Cemento más precisamente, también junto a Mercyful. Uno de los recitales que más ansiosamente espere y que tuvo todo lo que tenía que tener un show de King Diamond. Un lugar que no era el mejor, un calor insoportable, la descompensación del Rey tras el show de Mercyful, la extensa demora, el rumor que había venido una ambulancia a llevárselo, los “supuestos” sucesos “paranormales” en las inmediaciones y la reaparición tras una hora de espera, donde el Maestro, con casi cuarenta grados de fiebre, la rompió toda! ¡Un show épico e inolvidable!

Volviendo al disco, puedo decir que estamos ante otra gran demostración de excelso y más puro Heavy Metal.  “From The Other Side”, “Killer”, con un riff pesadísimo, “Dreams”, “The Spider’s Lullabye”, con esa intro y clima que busca denodadamente infringirnos miedo, lográndolo descaradamente con un teclado que si lo hiciera otra banda, más que miedo nos daría vergüenza, pero que también sabe hacer el Mister, y la grandísima “To The Morgue” con un final excelente!, dan muestra que lo expresado hoy en este escrito no es para nada exagerado.

“The Graveyard”-1996, llegaba sacándose chispas con lo editado por Mercyful, apenas unos meses antes. A esta altura Mr Diamond cuando posaba sus sentaderas en la mecedora para componer lo hacía, obviamente, por partida doble. Letras y melodías para Mercyful Fate y para King Diamond, y esto es algo que no podemos dejar pasar por alto, porque este muchacho tuvo esta rutina una buena cantidad de años. Un disco atrás de otro, sin bajar la calidad, y aunque debo reconocer que este y el que seguiría serían los puntos más bajos de la discografía del Rey, no es motivo para desconocer el enorme esfuerzo y derroche de talento que demostró esos años. Y que es un motivo más para que este humilde descriptor de sensaciones demuestre su admiración por el Sr Pettersen.

“Waiting”, “Digging Graves”, “Meet Me At Midnight” y “Trick Or Treat”, se elevan un poco sobre el resto, en este disco que no es claramente un “Abigail”, pero que lejos está de ser un mal disco.

“Voodoo”-1998, (otra vez, meses más tarde que la entrega de Mercyful) Siempre sin tomar riesgos, siguiendo a rajatabla el camino que ellos mismos supieron trazar. ¿Es un crítica? Para nada, es un elogio, porque saben el camino a tomar y como recorrerlo. El disco inicia con otra genial intro. “LOA” House, Voodoo, con la participación del grandioso y recordado Dimebag Darrell como invitado, A Secret, Salem puedo destacar en este ejemplar.

Llega “House Of God”- 2000, y malignamente  Diamond vuelve a recuperar el nivel de ediciones anteriores, y aquí nos detenemos apara describir esta obra maligna. Con otra intro que mete miedito, la cual nos deja expectantes y el pesadísimo riff de “The Trees Have Eyes” nos sacuda el esqueleto. Dato al margen,  Andy La Roque, excelente guitarrista y gran socio de Diamond, siempre se destaca no solo por sus solos de altísima calidad y buen gusto, sino por su personal manera de componer. Un grande que también, para mí,  tiene menos reconocimiento que otros colegas suyos. Este primer tema culmina con un exquisito solo de su autoría. “House Of God”,  es un gran disco para volver a la senda del mal y el horror, que un poco se había perdido en las dos ediciones anteriores.

“Abigail II: The Revenge” – 2002, debo reconocer que en primera instancia para mí era un error titular el disco como una continuación de su mejor trabajo, pero que cerro mi boca de manera abrupta inmediatamente. Un disco que está a la altura de cualquiera de sus grande álbumes. Obviamente, arranca con la siempre esperada intro tenebrosa, “Spare This Life”, que nos deja en el medio de  la tormenta, “The Storm” y su riff bien pesado nos pega de lleno en el mentón! Un temazo que nos deja claro que estamos ante un gran disco. “Mansion In Sorrow”, inicia con todo y al toque cambia de ritmo y quedamos como Abigail en medio de la lluvia. Otra bomba y esto recién empieza. “Miriam”, se encarga de hacer añicos nuestra cervical con ese riff del demonio. A continuación, “Little One” que comienza como para traer calma pero no, eran solo mentiras, un gran tema que va ganando en intensidad a medida que va avanzando.

“Slippery Stairs”, es otra gran canción con cambios de ritmo y un final con un llanto perturbador. Luego “The Crypt”, y su clima intenso es uno de mis preferidos sobre todo cuando cambia completamente tras el Abigail que espeta el Rey. “Broken Glass” y “More Than Pain”, mantienen el clima, acercándonos al final. “The Wheelchair” y su tétrico comienzo nos entrega el mejor tema de esta gran obra. Tiene todo lo que una canción de Diamond necesita, hasta ese final. Continúa “Spirits”, pesado e intenso, que mantiene bien alto el nivel del disco, el cual a esta altura no queremos que finalice. “Mommy”, es la elegida para terminar el disco, el tema más largo del disco, denso, pesado, perfecto para ser la antesala de “Sorry Dear”, el espeluznante final con esa niña llorando…..¡El Rey lo hizo de nuevo!

Un año más tarde publicarían “The Puppet Master”, otro muy buen álbum de Mr Diamond, y en 2007 llegaría “Give Me Your Soul…Please”, su último trabajo en estudio.

Hubo recopilaciones varias y ediciones en vivo, pero no material nuevo, de un Rey que tuvo que sortear dificultades de salud, pero que por suerte no lo alejaron de los escenarios. King Diamond sin dudas es uno de mis artistas preferidos, dueño de una creatividad inagotable y de un talento único. Donde otros quedan ridículos o mal parados. Diamond, te hace convulsionar las nalgas. Un verdadero maestro del horror.¡Larga vida a King Diamond!

Y así, queridos compañeros de viaje por las calles de un cementerio abandonado, hemos llegado al final del camino. Este tenebroso rejunte de palabras ha llegado a su eterno responso. Pueden dejar sus comentarios a través de las redes sociales del portal, ya sea en la publicación o en la historia. Se aceptan críticas o sugerencias.

Nos leemos en el próximo relato. ¿Dónde? Acá, por supuesto!¡En los Escritos Sagrados de Yunque!