Malón – Creadores de riff rompe cervicales

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos a una nueva tertulia donde iré tratando de describir las distintas sensaciones causadas en mi persona por diversas agrupaciones musicales, en esta psicodélica sección que lisérgicamente hemos atinado en bautizar “Escrito Sagrado”.

Nos adentraremos en el segundo capítulo que comenzó con Almafuerte y hoy continuará con los otros protagonistas de esta gran grieta en lo más profundo de nuestra querida escena metalera, y que es ni más ni menos que  la ¾ partes de Hermética, los muchachos de Malón. Ahí vamos.

Con el fin de Hermética y el cruce de responsabilidades por dicha decisión, O’connor, Romano y Strunz, con su verdad, que había sido Iorio quien se iba alejando de la banda con sus actitudes, incluso acusando al resto de “obligarlo” a marcharse. Los motivos, la verdad, la saben solo ellos.

Y así fue que reclutan a Carlos Kuadrado en bajo, ex compañero de Romano en Cerbero, dando vida a Malón y también a una de las etapas más tumultuosas de la escena pesada Argentina. Acusaciones cruzadas, letras acusatorias dedicadas a la otra parte y un ascendente odio hacia el otro, en el que el público tomaba partido en una grieta que con el tiempo se fue aplacando, más en la gente que en los protagonistas.

En agosto de 1995, sale el primer cd de la banda “Espíritu Combativo”, unos meses más tarde que el primer trabajo de sus archienemigos. Cuenta la historia que aquí se incluye “Culto Siniestro”, que era un tema para el nuevo disco de Hermética.

Este álbum fue esperado con mucha expectativa, no solo para dilucidar el costado musical que traería, obviamente mucho más cercano a Hermética que la banda de Iorio, sino por las letras, que en la etapa anterior eran de un gran nivel, marca registrada de todas las agrupaciones que piso Iorio y los muchachos salieron triunfantes, con muy buenas letras, que no tenían nada que envidiarle a las de su odiado ex compañero. Con algunas respuestas hacía la otra vereda, “Castigador Por Herencia”, la historia trágica del “Cholito”, castigado por su padre y que termina en un cajón, puede tomarse como contrapunto de “El Pibe Tigre”, un joven trabajador castigado por las fuerzas policiales y que termina, claro, en un cajón y “La Fábula Del Avestruz y El Jabalí”, que sería un claro palazo a Iorio y Caputo, su manager y sería respuesta a “El Amasijo De Un Gran Sueño”.

 Y así, entre directas e indirectas, dimes y diretes,  pasa este gran disco debut con muy buenas composiciones. Además, le sumamos “Malón Mestizo”, Síntoma De La Infección, Cancha De Lodo, Espíritu Combativo y la inoxidable Gatillo Fácil. Con una gran actividad en vivo fue presentado, mientras la banda iba creciendo en convocatoria.

En 1996 llegaría el segundo disco de la banda “Justicia o Resistencia”, que trajo consigo un claro cambio en el sonido, mucho más cercano a Fear Factory y Pantera, sin ser esto un impedimento para disfrutar de lo que fue un gran disco, para mí, lo mejor de Malón hasta el día de hoy, por música y letras.

El comienzo es arrollador, con “Nido De Almas” saliendo a llevarse todo por delante. Con un grandísimo riff, marca registrada del GRAN Tano de la H y la M, sin el virtuosismo del otro Tano, pero con una inmensa habilidad para la creación de estos riffs que te hacen desmembrar la cervical y que lejos de ser simples, son efectivos, trabados y bien Heavys. Volviendo al tema, con una gran letra de temática de campo de batalla, es uno de mis preferidos de toda la discografía de la banda. “Grito De Pilagá”, viene a continuar la faena con un comienzo bien intenso, marcado por el doble bombo del Pato y un riff bien thrashero del Tano y que nunca pierde en intensidad.

 “Hipotecado”, es un trompazo de Tyson pasado de anfetaminas. Desde que inicia hasta que termina no paras de mover la cabeza. El corte, con un medio tiempo a mitad del tema es un gran acierto, con O’connor en un tono más calmo le da otro color a otro temazo.

A continuación, llega “Cicatrizado” para cerrar este póker de ases que son las primeras cuatro canciones del disco. Intenso en su arranque y tribunero a mitad del tema, con un riff más un pasaje de guitarra para agitar en vivo.

Con las pocas energías que nos quedan afrontamos el resto del disco, que continua con “Bajo El Dominio Danzante”, denso en su arranque, pero al toque agarra velocidad como locomotora del ferrocarril San Martin. El final se va yendo en un espeso fade-out que le da la bienvenida a “Sobaco Ilustrado” y a esos machaques cruzadísimos. Ritmo a doble bombo y llega el estribillo y no paramos de saltar! “Orgias Bacanales” nos da de lleno en el plexo, con un comienzo violento, que cambia de carril rápidamente, en un tema que nos va llevando de aquí para allá como Samba, el juego, de Metal!

“El Gran Pozo Criollo” y “Judas De Oficio”, nos acercan al final, manteniendo en alto el nivel que traía el disco y dejando preparado el terreno para que entre triunfal “Revolución Nacional” y nos haga añicos lo que quedaba de nuestra columna.

Llega el final y nos encuentra gritando la letra como desaforados, en lo que hubiese sido un cierre allá arriba, pero los muchachos nos bajan la adrenalina de un hondazo con una canción cargada de climas, sentimiento y densidad, “30000 Plegarias”, tema instrumental dedicado a los desparecidos. Un gran disco que solo hacía prever que el camino de Malón iba en un franco ascenso sin vistas a ningún traspié posible. Cosa que ocurrió inesperadamente a principios de 1998, con la salida de O’connor y la notoria desorientación del resto de los músicos, que aunque trataron de seguir sin él, el resultado no fue el esperado, hubo una reunión, de la que O’connor no quiso ser parte. Su lugar lo tomo Eduardo Ezcurra y con el editaron un ep titulado “El EP”- 2002, y el fallido intento devino en separación y virtual festejo, una vez más,  de Iorio.

Muchos años más tarde volverían al ruedo, en el 2012, pero esta vez todo sería más calmo entre ambas bandas y también entre el público. Llegando al 2015, Malón editaría un nuevo trabajo con su formación original llamado “Nuevo Orden Mundial”, el cual fue recibido con entusiasmo por los seguidores de la banda. Las presentaciones se fueron intercalando con una serie de shows homenajeando a Hermética, que los muchachos siguen haciendo hasta el día de hoy, bajo el nombre de “La H No Murió”.

Llegando al 2023 llegaría un nuevo lanzamiento de Malón, “Oscuro Plan De Poder”, con la noticia del Pato Strunz dejando la banda, reemplazado por  Javier Rubio, un gran disco que se encuentran presentando actualmente.

Sin dudas, la separación de Hermética, enorme banda, dio a luz a dos grandísimas agrupaciones que nos regalaron muy buenas ediciones. Dejemos de lado odios y resquemores y disfrutemos de dos grandes bandas paridas de las cenizas de una de las más importantes agrupaciones que dio la escena Argentina. Malón y Almafuerte.  Almafuerte y Malón.  Historia de odio y desencuentro del Heavy Metal argentino. ¡Gracias por tan buena música!

Ahora, pregunto querida lectora, querido lector, vos, de qué lado de la cancha estuviste? 

Y así damos concluida esta pelea de pesos pesados. Este compendio de palabras serán  Justicia o Resistencia en este Mundo Guanaco. Pueden dejar críticas o sugerencias en las redes sociales del portal, sea en la publicación en la historia.

Nos volvemos a leer en la próxima. ¿Dónde? Acá, claro!¡En los Escritos Sagrados de Yunque!