Mercyful Fate – Tenebrosos climas de oscuridad

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a este rinconcito de oscuridad que grácilmente hemos dado en llamar “Escritos Sagrados”, donde trataré de describir con palabras las diversas sensaciones causadas por las distintas agrupaciones que han llegado a mí.

En esta oportunidad presentaremos la primera entrega de dos que componen la reseña, en la cual narraré la oscura, diabólica, horrorosa, maligna y terrorífica carrera de Don Rey Diamante, desde sus comienzos en una ignota banda, pasando por Mercyful y desembocando en su homónima banda solista. Preparen los pochoclos de Satán que aquí comienza el recorrido.

Los Invitados de hoy, Mercyful Fate.

Los inicios de Kim Bendix Petersen, fueron con un breve paso por la banda Black Rose, de la que fue parte entre 1979 y 1981, y con la que no grabaron ningún ejemplar pero si, 20 años más tarde, saldría a la venta un cd titulado “King Diamond & Black Rose 20 Years Ago (A Night Of Rehearsal)”, que no es ni más ni menos que un ensayo grabado en vivo, con un sonido muy bueno para la época y también para como fue grabado,-en un bar, única toma, más allá que obviamente fue masterizado para el lanzamiento, donde podemos encontrar a Diamond en otra faceta, no tan Heavy, no tan oscura, pero que a mí me gusto bastante, tan así que desembolse una cuantas rupias para poder hacerme de una copia.

En 1981, nuestro maléfico amigo cruza su camino con Hank Shermann y dan vida a una de las bandas fundamentales del Heavy Metal, “Mercyful Fate”.

Junto a Michael Denner, guitarra; Timi Hansen, bajo y Kim Ruzz, en batería, grabarían un EP homónimo, de 4 temas en 1982, “Nuns Have No Fun, Doomed By The LivingDead”, que mostraba lo que se traían entre manos estos muchachos, algo verdaderamente interesante. Los temas de este demo serían incluidos años más tarde en un disco compilatorio titulado “The Beginning”.

Llegado el año 1983, editarían su primer larga duración, “Melissa”, un grandísimo disco donde afianzaban su propuesta a base de enormes composiciones y respaldados por la gran voz y personalidad de Mr Diamond, “Evil, Curse Of The Pharaohs”, “Black Funeral”, la enorme “Satan’s Fall”, “Melissa” se destacan en esta excelente obra.

Como crecía la banda y su popularidad, también crecían las diferencias entre los músicos, así es que aparecerían las primeras intenciones de Shermann de direccionar la banda hacia un costado no tan Heavy y oscuro, musicalmente hablando. Con un clima raro y turbio vería la luz su segundo trabajo, “Don’t Break The Oath”-1984, que aunque lograba afianzar su propuesta con otro excelente lanzamiento, siguiendo la línea de su predecesor y que posicionaba a Mercyful entre las agrupaciones importantes de esa época, recordemos que a esa altura Iron Maiden y Judas Priest  ya eran las grandes figuras del Heavy Metal, Metallica, Slayer y Anthrax , a pesar de haber salido al mismo tiempo que Mercyful estaban al tope de una nueva movida que acaparaba al público, con varios discos editados. Los temas que podemos destacar de esta gran placa son “A Dangerous Meeting”, “The Oath”, “Welcome Princess Of Hell”, “Come To The Sabbath”.

Este se convertiría en su último álbum en 1985, ya que marcaría su separación por varios años.  Diferencias musicales, Shermann insistía en querer hacer más “accesible” la música de Mercyful, grabando temas más” comerciales”, cosa que King Diamond no estaría para nada de acuerdo, y que lo llevo a abandonar la banda, decisión que consumó la disolución de la banda.

Acto seguido se dispuso a seguir camino,  encarando su proyecto solista al que llamo, obviamente, King Diamond. Agrego que al Rey lo siguieron Timi Hansen y Michael Denner en esta nueva aventura, dejando en claro también su disconformidad con las ideas de Shermann. Pero esto es parte del próximo escrito! Lo que llevo a la ruptura de la banda.

Ocho años pasaron hasta que se dio la ansiada reunión. Lime de asperezas mediante y la decisión de hacer la música para la que Mercyful Fate había nacido, fueron fundamentales para que la reunión se concretara y por supuesto, King Diamond.

La banda, no iba a detener su actividad, el Mr. repartiría su tiempo con SU banda, ahora, principal, y Mercyful. “In The Shadows”-1993-, fue el disco que marco el retorno de la banda con su formación original, a excepto del baterista. Un gran disco, superando altamente las expectativas, más de la prensa “especializada” que de los fans, que  estaba a la altura de sus predecesores. Un excelente lanzamiento  donde se destacan los temas “Egypt”, “The Old Oak”, “Thirteen Invitations”, “Is That You Melissa”, hermosa canción y “Return Of The Vampire”, con el agregado de un tal Lars Ulrich tras los parches, discreto, sin estridencias. No quiero ser malo, pero podría haberse esforzado un poco más el compatriota de Mr Diamond.

Con “Time”-1994, nos siguen abrumando con su capacidad de editar enormes trabajos en tan poco tiempo, sobre todo el Maestro, componiendo y escribiendo para dos bandas como recórcholis hace, Mr.? Otro gran álbum, por suerte el amigo Shermann entendió que el camino que había que seguir es el de la oscuridad y no el de hacer más “accesible” la propuesta. Las canciones que se destacan serían “Nightmare Be Thy Name2, “Witches Dance”, “My Demon” y “Mirror”.

Siguiendo el camino de la oscuridad, nos topamos con otro compacto trabajo de MF, “Into The Unknown”-1996. Luego de una tenebrosa Intro nos tiran con todo el arsenal en uno de los temas que más me gustan de la “nueva etapa” de Mercyful,  “The Unvited Guest”. Gran trabajo, más interesante que su predecesor por lo menos en mi personal percepción.  Aparte de la canción ya mencionada también se destacan “The Ghost Of Change”, “Fifteen Men And a Bottle Of Rum”, con un comienzo espeso, bien espeso, “Deadtime”, con un grandísimo riff que redondea otro gran disco.

 ”Dead Again”-1998, de MF, es otra buena entrega. Siempre sin tomar riesgos, siguiendo a rajatabla el camino que ellos mismos supieron trazar. ¿Es un crítica? Para nada. Es un elogio, porque sabemos lo que nos podemos encontrar y sin embargo no nos decepcionan. ¡Jamás! “Torture”, “Since Forever”, “The Lady Who Cries” mi favorito, “Sucking Your Blood”, “Crossroads”, mis elegidos de un disco que es el menos efectivo desde la vuelta, pero como ya dije arriba, no decepciona.

Y llegamos a lo que es, por el momento la última entrega del quinteto, “9”-1999. Disco que pareciera comenzar tímido y de pronto te vuelan la dentadura de un trompazo llamado “Last Rites”. “Church Of Saint Anne” nos envuelve en un clima tenebroso de la mano de un grandísimo riff, bien pesado. Un temazo, que te va llevando por diversos climas y ritmos. Luego “Sold My Soul”, comienza con un bajo del inframundo que nos abre la puerta de una canción más calma pero no por eso menos oscura y espesa. Al toque nos vuelven a noquear con “House On The Hill” y su ritmo a doble bombo. Una locomotora que nunca baja su intensidad. ¡Otro gran tema!.

Llegando a la mitad del disco de la mano de “Burn In Hell” y su riff parido desde las entrañas mismas del infierno! Promediando el tema bajan la intensidad para volver con todo y dejarnos al borde del K. O. A continuación, “The Grave” nos recibe con unos sonidos “industriales” que nos adentran en las profundidades de un tema bien oscuro y pesado, bien pesado. El fin del mundo parece hacerse presente de la mano de “Insane”, que aunque hay un tufillo en la melodía cantada a “Egypt” de “In The Shadows”, no afecta el resultado final de un tema que es una aplanadora, con un falso final que es una cosa de locos!

“Kiss The Demon”, trae calma en su comienzo, bien pesado en su desarrollo. Una canción que a mi gusto, es solo un descanso para poder encarar las dos piezas que restan a esta gran placa. “Buried Alive” sigue, con el trino de unos pajarillos mientras el sepulturero hace su trabajo. Un muy buen tema, a medio tiempo, bien pesado, bien Heavy. Uno de mis preferidos de este disco, que finaliza d la misma manera que inicia, con la diferencia que en vez de simpáticos pajarillos ahora son cuervos. El final llega con “9”, un tétrico comienzo da pie al tema más oscuro de este disco. Un clima denso nos envuelve y no nos suelta hasta el final tenebroso. Gran tema, excelentemente elegido para que cierre un muy buen disco.

Si fue el último trabajo de Mercyful solo Satán lo sabe. A nosotros solo nos resta esperar y ser agradecidos de poder disfrutar de cada una de las obras editadas y al enorme talento del trio Diamond-Shermann-Denner por 8 discazos que son pilares de la estructura del Heavy Metal.

Y así llegamos al final de este maligno camino. Este compendio de palabras hecho escrito ha llegado a su destino misericordioso. Pueden dejar sus comentarios a través de las redes sociales del portal, ya sea en la publicación o en la historia. Se aceptan críticas o sugerencias.

Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!